La identidad de Alcoleja está intrínsecamente ligada a la Sierra de Aitana. A 739 metros sobre el nivel del mar, el municipio funciona como una puerta de entrada a esta formidable cordillera, que es la más elevada de la provincia de Alicante. Su ubicación estratégica la convierte en un punto de partida ideal para el turismo activo, con numerosas rutas de senderismo que recorren la zona.
El paisaje, que ha sido cultivado y moldeado por los habitantes del pueblo, es una parte fundamental de esta experiencia. Los agrestes parajes de pinos y matorrales se entremezclan con los antiguos cultivos en terrazas, muchos ya abandonados, que atestiguan la labor ancestral de la comunidad islámica que vivió en estas tierras, su continuación por los moriscos y el mantenimiento después de su expulsión definitiva en 1609 por sus nuevos pobladores.
Alcoleja: Tu primer paso hacia la cima de Alicante
Toll de Cabrera
Torre del Palacio de Malferit
Ermita de Beniafé
La Sierra de Aitana ofrece numerosas rutas de senderismo y caminos rurales que parten desde Alcoleja o sus alrededores. Estos recorridos permiten descubrir paisajes de montaña, barrancos, fuentes y miradores naturales, ideales para los amantes del senderismo y las actividades al aire libre.